La maleta


Este es el espacio que destinamos a las lecturas que tienen que ver con el tema de cada mes. La mayor parte de los libros los encontrarás en el expositor de nuestra biblioteca. Acércate a ellos y escúchalos.


 ABRIMOS LA MALETA
Un poema de Karmelo Iribarren nos sirve para inaugurar esta sección, o lo que es lo mismo, para "abrir la maleta" que llenaremos de lecturas interesantes.

Y en estos versos está nuestro lema:


LOS LIBROS

  Los libros
  no son para mirarlos
  son para tocarlos,
  abrirlos,
  y leerlos,
  que es como entrar en ellos.
  Prueba y verás.
  Te recuerdan
  a cuando viajas
  a una ciudad diferente,
  y todo parece nuevo,
   sorprendente,
   y hasta un poco
  misterioso.




AL CALOR  DEL AMOR
 Llega San Valentín, la primavera va acercándose, y nada mejor que bucear un poco en nuestras emociones para que no nos pille desprevenidos.

 Pero a veces, necesitamos un poco de ayuda, y la Literatura nos ofrece múltiples opciones:


Obras de teatro como Romeo y Julieta y el primer amor, o la pasión de La casa de Bernarda Alba;  historias legendarias llenas de misterio como El fantasma de la Ópera;  poemas como los de Pablo Neruda, 



 Pero también novelas como Laluna.com o La historia del amor. 

Y si queréis algo más breve (pero no por eso menos intenso), podéis probar con los álbumes ilustrados "Enamorados", "Y vivieron felices", "Un millón de mariposas"... 
Vamos, que quien no ponga un poco de amor en su vida este mes, será porque no quiere.





TRILOGÍAS Y SAGAS
Para leer sin parar.

El invierno nos regala tardes hogareñas idóneas para disfrutar con un libro...o con dos o con tres o con cuatro... Las trilogías y las sagas engancharán a quienes quieran saber cómo sigue la historia, cómo evolucionan los personajes o cómo juega el destino a favor o en contra de los protagonistas. 
Muchos de estos relatos tienen ya su versión cinematográfica, pero en el libro siempre encontrarás detalles imposibles de percibir en la pantalla.
Este mes en la biblioteca nuestro escaparate se llena de Trilogías, Sagas y otros relatos que seguro serán de tu gusto.


¿MIEDO YO?

El escaparate de este mes os presenta lecturas que tienen que ver con el miedo. 
En los próximos días os iremos hablando de algunas de ellas.


Comenzamos con VIERNES TRECE Y OTROS RELATOS INQUIETANTES, de Rosa María Colom Bernat, un conjunto de relatos de intriga y misterio muy atractivos. Los temas que se tratan forman parte de una larga tradición narrativa, con numerosas versiones también en el cine clásico y moderno. Todas las historias inciden en mostrar el miedo a lo desconocido como algo que atrae y que repele a la vez, hechos enigmáticos que os resultarán muy familiares.
¿Os apetece descubrir los misterios 
que encierran estos cuentos?

Adelante valientes, 
esperamos vuestros comentarios.



BIOGRAFÍAS INTERESANTES

Abrimos nuestra maleta de este curso con una colección de libros que hablan de grandes personajes de las letras y de las ciencias. Podrás encontrarlos en nuestro escaparate de este mes.

Te los contamos...

PRIMERA RECOMENDACIÓN: EL RAYO AZUL(MARIE CURIE, DESCUBRIDORA DEL RADIO) DE VICENTE MUÑOZ PUELLES Y CON ILUSTRACIONES DE ANA BUSTELO.


La propuesta de Víctor Muñoz nos habla de Maria Sklodowska, conocida como Marie Curie, una gran científica que fue galardonada dos veces con el Premio Nobel (en física y química) y que, a pesar de tener una vida llena de dificultades, pudo dedicarse a lo que realmente le apasionaba: la ciencia. Este libro relata su biografía, desde su infancia en la Polonia ocupada por los rusos, hasta sus años universitarios en París, donde conocería a su marido Pierre Curie. Allí llevó a cabo sus investigaciones sobre el fenómeno que bautizó como radiactividad.

Si te interesan estos temas, 
también puedes leer de este mismo autor 
El vuelo de la razón (Goya, pintor de la libertad), 
El misterio del cisne (El joven Shakespeare),
A la velocidad de la luz (El joven Einstein) 
o
              El viaje de la evolución (El joven Darwin)














CURSO 2015-2016

"VIVIR ADREDE"
La poeta Emily Dickinson dice:
                                                          Estar vivo es tener poder.
                                                          La existencia, por sí misma,
                                                          sin más aditamentos,
                                                          es suficiente poderío.
                                                          Estar vivo y desear
                                                          es ser poderoso como un dios.

Lo mismo pensamos desde este blog, en el que te queremos ofrecer durante este mes azucarillos de emoción y de vida, aunque no siempre endulcen el día, pues en la vida, ya se sabe, hay de todo.   
Este libro del poeta uruguayo Mario Benedetti es un buen ejemplo de ello. Nadie como él para, de forma breve, plasmar con palabras los sentimientos. Así comienza su libro:                         

Color del mundo
 Los sentimientos se deslizan, a veces se refugian en guaridas de amor, pero cuando emergen al aire preso o libre, dan el color del mundo, no del universo inalcanzable sino del mundo chico, el contorno privado en que nos revolvemos. Gracias a ellos, a los sentimientos, tomamos conciencia de que no somos otros, sino nosotros mismos. Los sentimientos nos otorgan nombre, y con ese nombre somos lo que somos.

Escépticos y optimistas
    Los escépticos y los optimistas se miran siempre de reojo. Son desconfiados de nacimiento. 
    Los escépticos se burlan de los demás y de sí mismos. Se aburren de creer y no echan de menos las ausencias. Los optimistas vencen al tedio y a la fiebre. Aprenden del ayer y no lo borran. Conocen y reconocen que vendrá algo mejor y desde ya preparan la bienvenida. 
    Los escépticos van y vienen sin nada. Y lo que es peor, sin nadie. Abrazan al pesimismo como único consuelo. Inventan una tristeza sin lágrimas, dura como una mueca. Los optimistas en cambio guardan a menudo algo de gloria, que no es siempre la de hoy ni la de antes. Hacen un nudo con las certidumbres y llenan su bolsillo de poesía.



Alegría
    Uno tiene derecho a la alegría. A veces es humo o es niebla o es celaje. Pero siempre hay una hendija del alma por donde la alegría asoma sus despabiladas pupilas. Entonces el corazón se vuelve más vivaz, se extrae de su quietud y es casi pájaro.
    La alegría sobreviene después de las ausencias, al fin de las nostalgias. Si uno se reencuentra con lo amado, es lógico que el gozo nos abrace y a uno le vienen ganas de cantar. Aunque no tenga voz, aunque esté ronco de pasadas angustias.
    Después de todo la alegría es un préstamo, no nos pertenece. Es una locurita, un premio pasajero, pero la disfrutamos como si fuera propia, como un lucro, como una primavera de la vida. 
    Semana tras semana, año tras año, la alegría va llenando vacíos. hasta que no puede más y se vuelve tristeza.


La tristeza
    Melancolía más, melancolía menos, la tristeza puede ser un dolor invisible. Por lo general suspende toda esperanza y se instala en el alma con su colección de ausencias repentinas.
    La tristeza no arrima soluciones, tampoco las acerca la alegría, pero la tristeza deja siempre más huellas. Lo más penoso es cuando uno ve la propia desdicha reflejada en los ojos del ser amado.
   Los cómicos son especialistas en ocultar su tristeza. La sinceridad de la tristeza suele nutrirse del amor; la sinceridad del amor suele nutrirse de la alegría.






RECETAS LITERARIAS

RECETAS DE LLUVIA Y AZÚCAR.

Este libro de Eva Manzano y Mónica Gutiérrez Serna es un recetario imaginativo y poético de emociones. Editado con mimo y arte, ofrece en cada una de sus páginas la receta para descubrir y entender las emociones más comunes, desde la alegría a la esperanza, pasando por la mentira, la pereza o la libertad. Te gustará.


PALABRAS

Las palabras son la materia prima de este álbum poético y sugerente de Jesús Marchamalo, con ilustraciones de Mo Gutiérrez Serna. En Palabras, encontrarás una original reflexión sobre la sonoridad de las palabras y la imagen mental que transmiten. Un bello recorrido por las palabras favoritas de grandes autores como García Márquez, Unamuno, Valle Inclán, Octavio Paz o Gerardo Diego, entre otros. 
He aquí las palabras que inician este libro:

Me gustan las palabras. Me gusta bajar por la mañana
a comprarlas, y elegirlas una a una, como si fueran albaricoques maduros.
Nunca se sabe qué palabras van a necesitarse a lo largo
del día. Nunca se sabe cuáles sacar en la mochila, o llevar
en la maleta, de viaje.” 






Años cincuenta: mientras recorre la Polonia profunda, un Kapuscinski aprendiz de reportero vive obsesionado con cruzar la frontera. No viaja a Checoslovaquia, pero, a cambio, la redacción del diario en el que trabaja lo envía a... la India. El flamante corresponsal parte con un sólo libro, la Historia de Heródoto, que resultará decisivo para la formación (profesional y personal) del futuro gran autor. Viajes con Heródoto se revela como un libro de difícil clasificación. ¿Es un reportaje? A ratos. ¿Un estudio etnográfico-antropológico? En parte sí. ¿Un libro de viajes? También lo es. ¿Un homenaje al Heródoto protorreportero y a la calidad de su prosa? Desde luego.Y todo plasmado en magníficas historias no ficticias en las que los soldados de Salamina conviven con un niño sin zapatos en la Varsovia de 1942, Jerjes con Dostoievski, Creso con Louis Armstrong. Y el maestro Heródoto con su discípulo Kapuscinski, el mejor reportero de nuestro tiempo y un grandísimo escritor.




¡AL ABORDAJEEE...!

La isla del tesoro, de Robert L. Stevenson


Bucanero, corsario, pirata...Oficios poco dignos, pero no me negaréis que llenos de aventuras, islas inexploradas, tesoros escondidos, navíos surcando el mar ("Que es mi barco mi tesoro, /que es mi dios la libertad, / mi ley, la fuerza y el viento, / mi única patria, la mar" que diría Espronceda).

Así que en mi maleta viajera no puede faltar este clásico bien moderno: ¿Quién no conoce a John Silver El Largo y su famosa pata de palo? ¿Quién no canturrea de vez en cuando aquello de: "Fifteen men on the dead man's chest-Yo-ho-ho, and a bottle of rum! (traducción:"Quince hombre sobre el cofre del muerto yo-ho-ho y una botella de ron"), canción que entonaban los piratas en la novela?



El efecto de La isla del tesoro sobre nuestra percepción de los piratas a menudo se subestima. Stevenson unió a los piratas para siempre con mapas, goletas negras, islas tropicales, y marineros con una sola pierna con loros sobre sus hombros. El mapa de tesoro con una X que marca de la posición del tesoro enterrado es uno de los rasgos piratas más familiares, y, sin embargo, es una invención completamente ficticia que debe su origen al mapa original de Stevenson. El término "La Isla del tesoro" ha pasado a la lengua como una frase común, y a menudo es usada como un título para juegos, paseos, sitios, etc. (https://es.wikipedia.org/wiki/La_isla_del_tesoro)


Y PARA VIAJEROS INCOMBUSTIBLES E INTRÉPIDOS, PIPPI LANGSTRUM





VIAJEROS SIN FRONTERAS...

Nuestro segundo viaje comienza en plena noche...

Tened preparada vuestra maleta para escapar de cualquier peligro que se presente.

Abrimos la maleta con dos cortometrajes de animación muy interesantes. En La leyenda del espantapájaros encontrarési la esencia del monstruo que Mary Shelley imaginó en Frankenstein; en Alma, veréis el miedo a quedar atrapados en un cuerpo que no es el nuestro.

Tomamos aire y... ¡comienza el viaje!







EL CORAZÓN DELATOR

El Corazón delator es un inquietante relato de Edgar Allan Poe que se narra desde el punto de vista de un loco asesino. ¿Te gustaría saber más? Busca el título entre nuestras recomendaciones y no te pierdas la versión que nos muestra el siguiente cortometraje de animación.








LEEMOS MUY RÁPIDO...
¿Tienes 30 segundos? ... Entonces te encantará nuestra siguiente recomendación.
Miedos de medio minuto es un libro que recopila cuentos breves, cómics y poemas de setenta y cinco autores. Sí, sí has leído bien: ¡setenta y cinco autores escribiendo sobre el terror y en sólo medio minuto! Monstruos, asesinos, magia negra, cuadros misteriosos, manos con vida propia...un abanico de posibilidades para pasar un poco de miedo.


Si no nos crees,
mira el reloj, comienza a leer y... ya nos contarás.
Os dejamos con un relato de este libro.


La mano que acecha

La mano subía las escaleras del sótano, arrastrándose. Estaba marchita y sucia, y tenía unas uñas larguísimas. Se escabulló por el oscuro pasillo. Cuando encontró una puerta cerrada, la olfateó con la yema de los dedos, saltó cual araña, se aferró el pomo de la puerta y lo giró.

En el interior de la habitación encontró un calcetín, luego un zapato y luego…. Otra mano colgando en el borde de la cama. Era una mano joven, una mano que podría robar y llevarse consigo al sótano. El problema era que estaba unida a un brazo. Habría que solucionarlo.




LEER, VIAJAR, CRECER...

           Hay que hacer la maleta para el viaje...Mmm...¿qué me llevo? Ropa, zapatos, el pasaporte, cámara de fotos, el móvil...Sí, y también lo imprescindible. Siempre hay algo que deseas llevar contigo para hacer el camino más llevadero, las estancias en los lugares donde te detengas más agradables, las vivencias más especiales...Ese algo son las lecturas “imprescindibles”. Y en este viaje que comienza, ¿qué libro elegiría como imprescindible?
            Sin lugar a dudas, El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

            Nadie que lo haya leído podrá olvidar nunca al niño que vivía en un planeta tan pequeño que con sólo mover su silla podía ver ponerse el sol ¡hasta cuarenta y tres veces en un solo día!, que aprendió a ser responsable cuidando aquella rosa tan coqueta a la que amaba pese a su desprecio, que debía deshollinar sus volcanes con esmero y al que angustiaba la amenaza de los inmensos baobabs. Un hombrecillo enigmático, sensible, a quien un día su zorro domesticado le reveló un gran secreto: “No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”, y al que nuestro narrador-aviador nunca podrá olvidar.


 



 El Principito es una de las obras más características de Antoine de Saint-Exupéry (en francés “Le petit prince”). Aunque pueda parecerlo, no es un libro infantil, pues la idea del autor era hacernos reflexionar sobre la idea de recuperar el espíritu de niños que todos llevamos dentro, ese añorado “planeta” del que todos los hombres han sido “expulsados” y al que sólo pueden regresar por medio de la fabulación. Habla de amistad, responsabilidad, descubrimiento interior en un tono poético que a nadie deja indiferente.
                                                                                                                                       (Dora, la lectora)
                      
Si quieres conocer mejor al autor, pincha en este enlace: http://hipertextual.com/2012/06/saint-exupery





 Y SEGUIMOS LLENANDO LA MALETA. 


No entendería un viaje de iniciación sin este libro.


El guardián entre el centeno. J. D. Salinger



"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia…”.

 Desde el arranque del libro queda claro que Salinger pretendía situar su narración en la modernidad. Diez años antes, en una carta a una amiga, decía que estaba escribiendo una historia sobre “un chico de instituto durante las vacaciones de Navidad”.
Pero ese chico, Holden Caulfield, se convirtió en uno de los personajes más entrañables de la literatura universal, que mira y juzga lo que le rodea de una forma original, ácida, tierna a veces. Salinger escribió sobre los adolescentes, su rebeldía, su lucha por encontrar un lugar en el mundo, su miedo a crecer y a la vez su deseo de hacerlo. Porque Caulfield critica a los adultos, falsos, hipócritas o sencillamente imbéciles, mientras que aprecia a los niños, espontáneos, inocentes, generosos. Y por eso, lo que de verdad le gustaría es estar al borde del precipicio, al final del campo de centeno, para vigilar que los niños no caigan por él. Evitar que se hagan mayores. Pero eso es imposible, y de ahí la crisis de Holden.
 Holden se rebela contra la educación, contra la autoridad, contra los mayores, contra el inevitable proceso de madurar, cumpliendo muchas de las características de las novelas de iniciación. Su rebelión está condenada a la derrota, pero de ella surge una victoria imperecedera, la de dejarnos uno de los libros más maravillosos que se pueden leer casi a cualquier edad. Ese muchacho que pide y confiesa: “Toma una copa más. Por favor. Tengo una depresión horrible. Me siento muy solo, de verdad”, ha conseguido que millones de personas se sientan menos solas en algún momento de sus vidas. Ese es el extraordinario poder de los libros extraordinarios. Hacia el final, Holden nos da un consejo: “No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en el que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo”.
Y al lector le sucederá algo semejante a lo que le sucede al narrador: cuando cierra el libro, empieza a echar de menos a Caulfield. Ya sólo le queda recomendarlo a los jóvenes y no tan jóvenes como si se hubiera publicado ayer.

( extracto de Martín Casariego en El País (Babelia) 2015)





OTRO LIBRO IMPRESCINDIBLE...

El libro que hoy añadimos a nuestra maleta es 

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol. 

Se publicó en 1865 y tuvo su continuación en  Alicia a través del espejo. Debes de saber que el autor de esta famosa historia era matemático, de ahí que los números también sean muy importantes entre los múltiples símbolos que contiene este cuento.
Alicia, una niña a la que aburre el mundo que la rodea, siente la necesidad de vivir aventuras, algo que se hace realidad cuando cae por una madriguera que la lleva al interior de la tierra, o quizás al interior de sí misma. A partir de este momento, se cruzarán en su camino varias puertas, una llave de oro, un espejo, una oruga azul, una seta que le permite crecer o menguar, un conejo que tiene prisa, un gato que aparece y desaparece, un sombrerero loco y una malvada reina de corazones, entre otros muchos personajes.
Alicia protagoniza una historia llena de juegos de palabras, de situaciones imposibles y de acertijos ante los cuales deberá demostrar su ingenio y su capacidad para entender las situaciones y los personajes que se cruzan en este fantástico viaje de aprendizaje.
Como curiosidad te contaremos que esta obra de Lewis Carrol tiene también su versión musical para ópera, o como película de dibujos animados e incluso como videojuego. En nuestra videoteca encontrarás la versión cinematográfica que Tim Burton hizo en el año 2010.

Os dejamos con un pequeño fragmento 
y os invitamos a que os acerquéis a su lectura.

-"¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar?
-Eso depende de a dónde quieras ir -respondió el Gato.
-Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde... -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa demasiado en qué dirección vayas -contestó el Gato.
-... siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia tratando de explicarse.
-Oh, te aseguro que llegarás a alguna parte -dijo el Gato- si caminas lo suficiente".







UNA HISTORIA DE MAGIA


Os hablamos de El maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum, novela publicada en 1900 con las brillantes ilustraciones de W.W. Denslow. 

El Maravilloso Mago de Oz nos muestra el viaje iniciático que realizan cuatro personajes muy especiales: Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. Encontrar el camino de vuelta, un cerebro, un corazón y el valor, son los deseos que persiguen los protagonistas de esta historia. Al final de su aventura, han adquirido confianza en sí mismos y pueden entender que aquello que tanto deseaban, en realidad, ya se hallaba en el interior de cada uno de ellos.

Como en todas las grandes historias, 
el viaje transforma a los protagonistas.
Te dejamos con el Trailer original de la película rodada en 1939, una estupenda versión musical protagonizada por Judy Garland.

f

POMELO CRECE

Colocamos en nuestra maleta un cuento muy especial: Pomelo crece

En este texto de Ramona Bâdescu conocemos a un tierno elefante rosa que nos muestra, con sus miedos y descubrimientos, la maravillosa aventura de hacerse mayor. Las ilustraciones de Benjamín Chaud son tan expresivas que, ya desde la primera página, el personaje cautiva al lector.
¿Y por qué os recomendamos un cuento de “niños”? Pues simplemente porque pensamos que los cuentos, como los juegos, no tienen edad, son una puerta abierta a la imaginación y ofrecen siempre una lectura diferente en cada etapa.

A Pomelo le encantaría recibir una carta vuestra explicándole con cariño qué significa hacerse mayor. 

¿Os animáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLACER DE LEER

Nos encanta celebrar la lectura en cualquier momento del año, pero hay fechas que son especialmente festivas para los libros. Hablamos del 2...