buzón

En este espacio podrás sugerir lecturas a otros biblionautas. Haznos llegar tu reseña, escrita o en formato vídeo, al correo electrónico que aparece en la pestaña CONTACTO. 
Gracias por participar.






CURSO 2017-18


CURSO 2016-2017


LA PIRÁMIDE ROJA
   Os recomiendo mucho este libro que inicia una saga creada por Rick Riordan y que trata de dos hermanos, Carter y Sadie Kane, que cuentan mediante una grabación todo lo que les ha pasado desde que su padre, Julius Kane, causó una explosión en el Museo Británico.
       Desde que su madre murió los dos hermanos habían vivido separados: Carter no vivía en un lugar concreto porque viajaba por el mundo acompañando a su padre, que era arqueólogo especializado en el antiguo Egipto; Sadie se había quedado en Inglaterra viviendo con sus abuelos. El día de Nochebuena Carter y su padre fueron a visitar a Sadie como hacían todos los años por esas fechas (sólo podían visitarla dos veces al año, según un acuerdo familiar tras la muerte de su madre). Ese día los dos hermanos acompañaron a su padre al Museo Británico, porque decía de forma enigmática que iba a arreglarlo todo. ¿Se refería a su madre? No lo supieron hasta que destruyó la piedra Rosetta, lo cual liberó a cinco dioses del Antiguo Egipto. Entre ellos se encontraba Set, el dios del Caos, que encerró a Julius en un sarcófago que acto seguido se tragó la tierra.
       Al parecer, el padre de Carter y Sadie era también un mago del Antiguo Egipto, al igual que lo era su madre, por lo que los hermanos también tienen poder y deberán aprender a usarlo, hacerse fuertes y conocer Egipto (con los dioses incluidos) para impedir que el caos destruya el mundo o lo convierta en algo peor.
       Este libro me ha gustado muchísimo, porque el Antiguo Egipto me encanta y me resulta muy atractivo con sus misterios, sus dioses, sus enormes pirámides llenas de trampas escondiendo algo que ni siquiera se sabe que existe: ¿a quién no le interesa todo ese imperio que duró generaciones? Ahora ya conozco a muchos dioses egipcios gracias a esas aventuras que han vivido los protagonistas. Pero la historia aún no ha acabado. Aún quedan muchas otras que contar en esta colección.

                                                                                    CARLOTA BOUWMANS MARTÍNEZ, 1º A




EL ALQUIMISTA IMPACIENTE
El libro que he leído se llama El alquimista impaciente, y fue escrito por Lorenzo Silva en el año 2000.

La historia, trata sobre el asesinato de un hombre llamado Trinidad Soler que es encontrado en un motel en una postura extraña. El caso, es encargado al sargento de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua y su ayudante Virginia Chamorro. Ambos, tratan de investigar todo lo posible sobre su vida, desde su familia y su trabajo en la central nuclear hasta su posible relación con la misteriosa rubia que le acompañó al motel. Por desgracia, al no tener ninguna prueba, se ven obligados a cerrar el caso dejándolo como una muerte accidental. No obstante, meses después, encuentran algo que les hará reabrir el caso.
Me interesó esta novela debido a que leí su título en una charla sobre novelas de misterio e intriga del siglo XX. Más tarde, también mi profesora de lengua me recomendó este libro cuando le comenté que era una amante de la novela de suspense.

Recomiendo este libro a los amantes del género negro y el suspense. También incluyo a aquellos a los que les guste sacar sus propias teorías ya que este libro te permite divagar en muchos aspectos. Por concluir, lo cierto es que lo recomendaría a todo el mundo, yo le doy a este libro una nota de 8´5 sobre 10.
ANDREA GARCÍA CUBILLA


EL CAPITÁN ALATRISTE, de Arturo Pérez-Reverte



"Llevaba el sombrero bien calado sobre la cara, la capa envuelta en torno al cuello y las mejillas sin rasurar, a pesar de lo avanzado de la mañana; él, que con su disciplina de viejo soldado tan cuidadoso era de una digna apariencia. Sus ojos claros también parecían cansados y recelosos al mismo tiempo, y se le veía caminar entre la gente con el gesto suspicaz de quien, de un momento a otro, espera una mala pasada".

Así describe la apariencia del protagonista, Diego Alatriste, su paje y amigo Íñigo Balboa, que narra las aventuras de este enigmático personaje de oscuro pasado en la España del s.XVII. Me ha gustado la ambientación de la época y especialmente los duelos a espada entre Alatriste y su eterno enemigo Gualterio Malatesta, donde la aventura y la acción te enganchan. Hay intrigas, personajes de la Corte española e inglesa, como el Duque de Buckingham y el Príncipe de Gales. Aunque a veces las descripciones de los lugares que frecuentan resultan un poco largas, merece la pena por los momentos de acción.
                                                                                         Héctor Arilla, 3º C




MISERICORDIA, 
una novela de Benito Pérez Galdós.


Misericordia es una novela del realismo español publicada en 1897 y escrita por Benito Perez Galdós. La obra destaca por su originalidad, su valor humano, su transcendencia literaria y moral, su estilo y su lenguaje.
Por sus páginas desfila, sin retórica, la vida de las personas en el Madrid de finales del siglo XIX, donde se refleja una sociedad disfrazada con el falso sentido del honor, racista y con una actitud hipócrita e inmoral. Sobre todo enfatiza en la situación de las clases más humildes que se hallan en la mendicidad más absoluta. 
Todo ello se expone a través de la historia de Benina, una mujer dotada de una humanidad inverosímil, sirvienta en una casa de familia burguesa que se halla en total decadencia y esta se ve obligada a mendigar para favorecer la situación económica de sus amos. 
Benina consigue encandilar al lector, e invita a una reflexión profunda de la verdadera condición de las personas y a que la verdadera riqueza no se encuentra en el lujo o en la opulencia, sino en el propio interior. Personalmente no he podido admirarla más.
Galdós maneja una prosa natural, realista y muy atenta al detalle, donde destaca la asombrosa habilidad para retratar a las personas y su auténtica índole, provocando que lo que lees, lo sientas.
Esta obra es una excepcional crítica a la sociedad de ayer, y hoy.

Fragmento: 
"Las adversidades se estrellaban ya en el corazón de Benina, como las vagas olas en el robusto cantil. Rompíanse con estruendo, se quebraban, se deshacían en blancas espumas, y nada más. Rechazada por la familia que había sustentado en días tristísimos de miseria y dolores sin cuento, no tardó en rehacerse de la profunda turbación que ingratitud tan notoria le produjo; su conciencia le dio inefables consuelos: miró la vida desde la altura en que su desprecio de la humana vanidad la ponía; vio en ridícula pequeñez a los seres que la rodeaban, y su espíritu se hizo fuerte y grande. Había alcanzado glorioso triunfo; sentíase victoriosa, después de haber perdido la batalla en el terreno material." Capítulo XL.

Gloria Ariño  Sinusía, 4E




EL VALLE DE LOS LOBOS, LAURA GALLEGO
Resultado de imagen de valle de los lobos
El Valle de los Lobos es el título del primer libro de la trilogía “Crónicas de la Torre”, escrito por Laura Gallego. Dana es una chica muy especial.  Su mejor amigo se llama Kai y es un fantasma al que solo ella puede ver. Un día, el Maestro se lleva a Dana a la Torre, una Escuela de Alta Hechicería. Allí conoce a Fenris, un elfo-lobo, y a Maritta, la cocinera. Conforme va estudiando, se da cuenta de que sus poderes son únicos y extraordinarios y el Maestro parece ocultar muchas cosas…

Recomiendo esta colección y todos los libros de Laura Gallego, porque son fáciles de leer y, sobre todo, muy originales. Seguro que esta escritora os encantará. ¡Tiene mucha imaginación!

Carlota Bouwmans Martínez 1º ESO A


UN MONSTRUO VIENE A VERME

 En Un monstruo viene a verme, su autor Patrick Ness, presenta una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle. El relato mezcla a la perfección la fantasía con la más cruda realidad, y lo hace con un lenguaje sencillo y al alcance de cualquier público. Una historia para reflexionar sobre las dificultades a la que nos puede enfrentar la vida. Una lectura que, sin duda, dejará huella en el lector que se acerque a ella.

Además, como ya os dijimos en el apartado La brújula, es posible ver la versión cinematográfica del libro. Una opción también muy buena para saborear al completo esta historia.
Nuestros biblionautas han dicho sobre la película que "es triste, pero bonita" y que "se puede aprender a superar problemas". 
Una buena opción para nuestro tiempo libre.


BARTLEBY EL ESCRIBIENTE, HERMAN MELVILLE

Mostrando image.pngBartleby el escribiente, es un libro escrito por Herman Melville. La historia está ambientada en la ciudad de Nueva York, concretamente en la calle ''Wall Street''. El protagonista de la obra se llama Bartleby y es un copista un tanto peculiar. La historia está contada por el abogado de Bartleby ya que éste estuvo en la cárcel por su conducta. El relato cuenta cómo Bartleby deja de escribir un día y se camufla en su famosa frase ''Preferiría no hacerlo''. Deciden echarlo de la oficina ya que no hace nada y a lo largo de la historia, lo meten en la cárcel, vuelve a la oficina...Y tampoco nadie sabe nada de él, porque él ''Prefiere no decirlo''.

Este libro me ha resultado un libro muy interesante, sobre todo por la actitud del protagonista.Lo recomiendo a todo tipo de lectores ya que la historia ''engancha'' desde el principio hasta el final y es una historia muy divertida, pero a la vez invita a la reflexión.
Laura Caballero Gómez, 1º Bachillerato.


EL LIBRO MÁS BELLO DEL MUNDO
Resultado de imagen de el libro más bello del mundo eric-emmanuel schmitt

Recomiendo   El libro más bello del mundo, de Eric-Emmanuel Schmitt
Es un conjunto de relatos breves que atrapan tu atención desde la primera hoja. Historias de personajes, algunas con final inesperado, que te harán reflexionar sobre cosas que pueden pasar a cualquiera. Entretenido y fácil de leer.



TERESA ALONSO






Lolita, Vladimir Nabokov



Lolita es una novela escrita por el conocido autor ruso Vladimir Nabokov y publicada en el año 1955. El libro cuenta la historia de un hombre adulto que se enamora de una niña de doce años y se casa con su viuda madre para estar junto a ella. El protagonista es el narrador de la novela y se la cuenta a un juzgado, aunque el lector no conoce el motivo de su arresto hasta el final de la historia. En Lolita tenemos a los siguientes personajes importantes: el protagonista, Humbert Humbert, y la misma Lolita.
       

  Humbert comienza haciendo un repaso de su infancia y, en dicha narración, cuenta cómo cuando apenas era un adolescente se enamoró de una muchacha. Ésta murió debido a una enfermedad y, mientras Humbert crecía –todavía enamorado-, iba forjando con lentitud su obsesión. La joven siempre tendría la misma edad, mientras que él iría cumpliendo años y más años todavía sin poder olvidarla.
     Entonces, con un Humbert ya bien adulto, entra en escena Lolita, una niña cuya personalidad es todavía más difícil de comprender que la del propio Humbert. Ella es alguien quien perdió la inocencia demasiado temprano y que conoce los beneficios que puede sacar de su belleza. Lolita, desde un primer momento, sabe que puede controlar a Humbert. Humbert Humbert siente una grave obsesión por las niñas, en especial por Lolita, y conforme va transcurriendo la novela podemos ver cómo él lo reconoce. Pero, al mismo tiempo, no cree que sea un acto tan perverso como en realidad lo es.
         Lolita fue y sigue siendo una novela muy controvertida porque mucha gente no captó el mensaje que Nabokov trataba de trasmitir y se produjo un grave malentendido. Hubo algunas revistas y críticos que clasificaron Lolita como una historia de amor, algo totalmente incorrecto y que provocó la furia de Nabokov. Éste no podía entender cómo alguien podía llegar a pensar aquello, pues la historia que él quería contar era la de un psicópata, un pedófilo. El amor, para que sea correspondido, necesita dos personas, y Lolita no siente amor por Humbert. Además, lo que Humbert siente tampoco lo es. Lo que él siente es pura obsesión pues, al fin y al cabo, es un enfermo mental.
         Lolita es una novela oscura y retorcida sobre la pedofilia. El lector lee directamente los pensamientos de una persona con esa condición–pues está narrado en primera persona- y resulta más aterrador que cualquier otra novela de este género. La novela fue adaptada cinematográficamente en un total de dos ocasiones. La primera en los años sesenta, dirigida por Stanley Kubrick; y, la segunda, en los años noventa.

Izarbe Gil, 1º bto B



UN CLÁSICO PARA PENSAR


El Retrato de Dorian Gray, una novela de Oscar Wilde, nos habla de la búsqueda de la eterna juventud. Dorian Gray es un joven muy apuesto de la clase alta de Londres. Basail, un importante pintor, lo ve como su nuevo arte y lo utiliza de musa para sus cuadros. Mientras hace el retrato, un amigo de Basil, Lord Henry Wotton, entra en escena. En cuanto ve a Dorian, Lord Henry queda maravillado ante tanta belleza y comienza a filosofar sobre el deseo de permanecer siempre joven. Dorian apoya su opinión y desea lo mismo sin saber que acaba de hacer un pacto con el diablo que le permitirá quedarse siempre joven, pero... ¿A qué precio?

Datos sobre el autor: Oscar Wilde (1850-1900) es uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano. Fue una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio. Se le acusó de homosexual y fue condenado a hacer trabajos forzados. Después de tal escándalo, se cambio de nombre y apellido y se mudó a París, donde continuó su vida de dandy hasta su muerte.
Laura Mata 1bach ºD

LITERATURA Y DEPORTE



Nuestra primera recomendación de este curso es Yo runner, una novela gráfica firmada por Sergio Duce, un profesor de Dibujo que fusiona en este libro sus dos grandes aficiones: la pintura y el deporte. Utilizando una mezcla de ensayo y novela ilustrada, el autor responde a muchas de las preguntas que le surgen a cualquier "runner" amateur. Sus propias experiencias deportivas le sirven para desgajar cada uno de los puntos que para él son importantes en el deporte. Como él mismo nos confiesa, la amistad, los retos, los miedos o la ilusión son los motores que le llevan a realizar un IRONMAN partiendo prácticamente de cero.El protagonista sufre, se pone metas y logra sus objetivos siempre con determinación y en compañía. Y es que, en definitiva, el "running" es un deporte de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOMOS JURADO CRITICÓN

Hoy hemos vuelto a formar parte del jurado en  la IV Edición del Premio Criticón. Ha sido emocionante ver reunidos en la Sala Mózart de Zara...